domingo, 20 de mayo de 2012


Charkikan
La banda estocolmeña que le pone calidad y profesionalismo a su trabajo

Por: Chelo

Me junté un domingo en la tarde con tres integrantes de este grupo: Claudio Torrejón (El Mago), Marcelo Muñoz Alquinta (La Sombra) y Adrian Holmström (Charkiman) para charlar un poco sobre el primer disco de la banda. El encuentro fue en una pizzería local de Fittja; entre tazas de café y sánguches de kebab, logré enterarme sobre los secretos de este grupo y su largo camino para establecerse como la banda en castellano más representativa de los arrabales de Estocolmo. 

¿El nombre Charkikan cómo nace?

La Sombra:-Yo le dije una vez a un amigo que quería tener una banda que se llamara Charkikan y el loco se cagó de la risa, lo encontró como “que na' que ver”. Es un nombrazo que a nadie se la había ocurrido antes .....  

El Mago: -El nombre tiene de todo, es folclórico, es serio; Charkikan para nosotros es un lugar donde puede entrar todo tipo de música.   

¿Qué ritmos podemos encontrar en este primer disco?

La Sombra: -Si nos vamos a poner músico etnológicos tocamos cumbia urbana, aunque tampoco tocamos solamente cumbia, tocamos además rock & roll, podemos tocar miles de wueas, pero como estamos promocionando este disco entonces nos tuvimos que autolimitar. Este disco tiene cumbia urbana con rock & roll, disco y mambo.

¿Quién escribe las canciones?

La Sombra:-Generalmente es el Claudio, a veces yo le digo “hacete esto”, le hago “beställningar”.

El Mago: -A veces me dan recetas y yo tengo que hacerlas, meter el pan en el horno o igual que el que hace la pizza, son horas incontables de cotorra.  

El Mago: -De estos diez temas, tenemos trescientos que hemos tirado a la basura, para que quede lo más esencial. Incluso temas que no son tan malos, pero que por desgracia hay que sacrificarlos en el altar del primer disco. El primer disco tiene que ser como una declaración de principios.

Y claro está que este primer disco de Charkikan nos deja bien claro quiénes son y lo que quieren. Su estilo musical y las letras de las canciones, -que por lo demás son muy originales- quieren marcar un hito. El primer disco de esta banda manifiesta algo nunca antes visto por estas latitudes: ¡Chao a lo covers! y abran paso a lo innovador, que esta banda levantó la vara. 
 

Me llaman mucho la atención los textos, ¿son historias personales o son historias generales?


La Sombra: -Si te fijas no son muy personales, le caen al 95% de las personas

El Mago: Yo creo que la idea es también que tenga un toque personal como tú dices, porque tú estas escuchando las canciones en primera persona, ahora indiscutiblemente “Ay Juana” tiene que ver conmigo, pero tiene que ver con ellos, y con muchos.

Vad känner du som ingår i ett band som behandlar frågor som egentligen är väldigt “begränsade” till en viss grupp?

Charkiman: -Jag tror att man kan förstå alla texter, de är inte så begränsade som de verkar, dem känns allmänmänskliga, det är speciellt humor som jag har lärt känna med tiden. När jag började spela med Charkikan då visste jag inte så mycket om texterna, det var Marcelo som frågade om jag ville spela lite trombon, vi spelade i bandet Festibyn tillsammans. Jag har lärt mig lite om sångerna “Ella era él” var nog den första som jag förstod texten på.

Trvis du med bandet?

Charkiman: -Jag trivs oerhört bra med bandet, det är inte alltid man trivs i band. Det här bandet är inte bara ett band, det är som en familj, det är som en utvidgad familj. Jag har nog aldrig känt något band med en sån stark samhörighet.


Vilken sång tycker ni mest om att spela? (¿Cúal canción le gusta tocar más?)

Charkiman: -Live är det nog: “Sin conexión” det är något helt galet med den.

La Sombra: -“Ay Juana”, la mejor batería del mundo y nadie la va a cachar porque es una batería que yo diría “ya no se toca”, que es la batería de Valparaíso, como se tocaban las cumbias en Valparaíso y como se tocan las dobles, que cuando chico me costó más que la cresta aprender, pero cuando me la aprendí, me enamoré. Ahora no tocan así, tocan como cubanos, como Yankees y la wuea chilescota, esa que funcionaba más que la cresta cagó. Es una fiesta tocar la batería en el “Ay Juana”.



¿Cuál es la meta de Charkikan para este 2012?

La Sombra:- Por el momento ir a Francia, el 8 de agosto nos vamos por una semana, romper el cerco que nos hemos autoinpuesto nosotros aquí. Estamos o en Latinoamérica o en Suecia y no pensamos en el resto de Europa que esta ahí. En Francia tenemos dos tocatas en Burdeos; el toque grande, que nos consiguieron unos amigos chilenos allá, es en la playa.

El Mago: -No quiero metas, quiero tocar, tocar, tocar que el mundo se va acabar.

Charkiman: -Att etablera sig på olika scener, hitta ett forum där det passar.

La filosofía Charkikana está inspirada en Alejandro Jodorowsky quien dice: “si el arte no sana, no es arte”, claro está que la meta final de esta banda es movernos el suelo, despertarnos de nuestro diario vivir y sanarnos.

Al Mago, La Sombra y Charkiman se les unen en este concepto Rino Saavedra, Nicolás Lazo Zubieta, Joel Brännlund y Paulo Rojas, este último se incorporó en la grabación del disco cuando andaba de paso por Suecia en una gira junto a Luis Le-Bert. Los nombres de esta tropa nos refleja que no es pa´l leseo la cosa, estos cabros están muy bien preparados y nos están entregando un trabajo original nunca antes visto por estas latitudes, como dije antes ¡Chao a los covers! y abran paso a lo innovador, que esta banda levantó la vara. 

El sábado 26 de mayo tocarán junto a la Sonora de Tommy Rey en Solnahallen. 

No hay comentarios: