martes, 11 de septiembre de 2012



José Miguel es un cantautor con más de veinte años de trayectoria musical. Se ha desempeñado en diferentes bandas locales; pero la opción de continuar su camino como solista -hace un año aproximadamente-,  hizo reflorecer su talento. Por el camino se encontró con músicos como Marco Ríos, Rodolfo Quevedo, Paulo Murga, Martín Favaro, Olga Murga, Paula Burenstrand, Roberto Noel, Bernardo Contreras, Marcelo Muñoz Alquinta. Este grupo de artistas forman parte de este nuevo proyecto musical y de este debut que sale a fines de septiembre y que sin duda es muy prometedor.

El primer disco de José Miguel contiene influencias de varios estilos, que van desde el Huayno hasta el Blues. Su pasión por la música empezó a muy temprana edad, aprendió a tocar la guitarra con seis años. Su niñez se la pasó observando las tocatas caseras que su abuelo realizaba junto a los  vecinos: “Mi abuelo cantaba muy lindo y mi bisabuelo era acordeonista. En su repertorio había tanto boleros como tangos de la época”.

La inspiración poética de su trabajo viene de la gama de artistas que formaron parte de su niñez en Chile, país que dejó junto a sus padres el año 1986. En su hogar estuvo siempre presente la música de Víctor Jara, Violeta Parra, Patricio Manns, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Mercedes Sosa, entre otros. Otro estilo que influye mucho en sus composiciones es la obra del cantautor norteamericano Bob Dylan, quien según él, “dice cosas profundas pero de una manera simple”.

Justamente lo simple es lo que identifica la letra del disco “Bajo Cero”. El disco empieza con la temática de la muerte pero termina alabando a la vida y el amor de una forma elegante y sutil. Una de las canciones del disco, “Morena”, está dedicada a una amiga que falleció el año 2009. José Miguel explica: “fue una persona que nos ayudó cuando llegamos a Suecia en 1986, la que nos celebró cuando nos llegó la residencia; la que mantuvo una muy buena amistad con nuestra familia, hasta sus últimos días”.

José Miguel nos recuerda, con el tema “Festejo la vida”, que debemos sonreírle a nuestra existencia, que a pesar de la adversidad nadie nos quita el derecho de alegrarnos, ni la muerte. Este tema, acompañado del legendario Marco Ríos, hace que a uno se le ponga la piel de gallina; sus ritmos, acompañados de un cajón peruano, interpretado por Rodolfo Quevedo, están cargados de fuerza y de ternura. Asimismo, los temas “Carta de Amor” y “Bajo Cero”, hablan del precio que se paga al vivir en un segundo país, de la constante añoranza y la reconciliación que uno a la larga tiene que experimentar en su nueva tierra para sobrevivir el día a día. “Ya Verás” es un tema de amor con un tono más positivo, más alegre; es una de esas canciones que te hacen creer en el amor eterno.       
    
“Bajo Cero” es un disco con momentos muy melancólicos pero también alegres, te emociona, aunque al mismo tiempo te da fuerzas para seguir sonriendo; sin duda, un disco para ese público que es un poco más exigente.

No hay comentarios: